Siete hombres asesinados por sus parejas y siete niños asesinados por sus madres

El mes de noviembre fue de conmoción nacional por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en Santa Rosa por su mamá y su novia. Sin embargo, no fue el único homicidio cometido por mujeres.

El caso de Lucio desnudó la problemática de los niños que injustamente no pueden ver a sus papás, el flagelo de las falsas denuncias y la insuficiencia de que los programas de ayuda del Estado para tratar la violencia sólo estén destinados a varones.

Desafortunadamente, Lucio no fue el único niño que lamentamos: en Puerto Madryn, una mujer asesinó a golpes a la víctima, Martina Agustina Quispe, de 4 años, cuando se enteró que su pareja la había engañado y estaba embarazada. La mató de una manera perversa y cruel. El mismo odio que vimos reflejado en el cuerpo sin vida de Lucio.

Valentino, de 2 años, murió en un hospital de Malvinas Argentinas: tenía golpes, quemaduras, perforación intestinal, y el hígado partido al medio. Por el caso, el padrastro y la madre del menor habían sido detenidos. Leandro Martín Ibarrola, papá de Valentino, contó que no lo veía hace más de 2 meses y estaba luchando por ver a su hijo, pero su ex pareja “le había negado las visitas y lo había bloqueado de Whatsapp”.

En La Rioja, detuvieron a la madre de Zoe, la niña de 4 años que murió calcinada. La pequeña al parecer estaba a cargo de la madre, y su padre reside en la ciudad de Chilecito. De acuerdo con los abuelos paternos, a Zoe “la abandonó a los seis meses”, por lo que ellos tuvieron que hacerse cargo de su crianza.

En Corrientes, la Justicia ordenó la detención de la mujer que abortó a una beba, la mutiló y luego enterró en el patio de una casa de la ciudad de Esquina. La autopsia confirmó que el cuerpo presentaba innumerables cortes y que fueron realizados cuando el bebé aún respiraba.

En Santiago del Estero, murió una beba de 11 meses y su gemela está internada. Las pequeñas presentaban un severo caso de deshidratación y estaban desnutridas. La mujer acusada de matar a golpes a una de ellas seguirá detenida.

En Jujuy, una mujer quedó detenida e imputada por la muerte de su hijo, un bebé recién nacido, que murió apuñalado el pasado 7 de noviembre en la localidad de Yuto. La autopsia determinó que murió como consecuencia de las puñaladas que recibió en el pecho.

Cabe destacar que en Berisso, una mujer le dio una golpiza a su hija de 4 años y gracias a una denuncia de una vecina, los policías encontraron a tiempo a la niña, con moretones y en estado de llanto. En La Pampa, a través de las redes sociales un padre denunció maltrato contra su hija. En el video se lo veía decir que “sin su hija no se iba”. Esperamos que la Justicia lo escuche.

Por otro lado, este mes hubo siete asesinatos de hombres por parte de sus parejas o ex parejas, dato extraído únicamente a partir de lo publicado por los medios. Las provincias que no dieron información sobre agresiones a varones fueron 10: Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Desde el fallecimiento de Alejo Oroño, en manos de su pareja en febrero de este año, momento a partir del cual la Fundación Ayudar y Crecer comienza a hacer los relevamientos de hombres agredidos, la suma de hombres asesinados asciende a 43, en tanto que el total de hombres agredidos es de 284. Algunos fueron heridos de gravedad, y se desconoce el desenlace, si fue fatal o no, ya que los medios generalmente no siguen los casos y la información no se publica.

Los asesinados fueron Enrique Félix Pérez de 32 años (Salta), asesinado con arma blanca aparentemente por dos mujeres que están detenidas; Un hombre de 41 años asesinado a puñaladas por su mujer en Trelew, y otro de 28 años muerto en las mismas condiciones en Ushuaia; Juan Domingo Estévez, hermano del Chanchi Estevez, exjugador de Racing, asesinado por su pareja en la calle a plena luz del día de una puñalada en el tórax; Rafael Ezequiel Maidana, de 34 años y asesinado de un disparo en la cabeza por su pareja en La Plata; Gustavo Javier Pereyra, de 29 años, asesinado a cuchilladas por su ex novia en Mercedes y Ronald Dante Huiza Reyes, oficial de la policía bonaerense que fue baleado por su ex, también policía, que luego se quitó la vida.

El resto de los casos publicados durante este mes, aparte de los asesinatos descriptos, fueron apuñalamientos de gravedad (6), falsas denuncias (7), daños a pertenencias (3), golpes (2), amenazas (1). Por otro lado, 3 hombres fueron absueltos por crímenes que no habían cometido.

BASE DE DATOS

LOS CASOS

Buenos Aires